Main menu

Desarrollo web: ¿Qué es un lenguaje de programación?

Podemos definir la programación web como la codificación, escritura, comandos de cliente y servidor, así como la creación de funciones y definición de etiquetas que dan lugar a una web.

El lenguaje de programación utilizado para desarrollar una web puede dividirse en dos grandes grupos:

  • Lenguaje cliente: es el que se ejecuta en el navegador del usuario y tiene relación directa con el acceso a los datos y, por otro lado, el suministro de información.
  • Lenguaje servidor: es el que se produce en el servidor donde está alojada la web, y tiene relación directa con las funcionalidades y servicios que puede ofrecer dicha web mediante el uso de bases de datos.

¿Qué lenguajes de programación se usan para el desarrollo web?

Un lenguaje de programación, de manera general, es el conjunto de código, símbolos e instrucciones mediante las cuales podemos interactuar con las computadoras. Así pues, mediante algoritmos y sintaxis, el ordenador puede entendernos e interpretar el lenguaje, ejecutando aquello que queremos que haga.

Actualmente, existen diferentes lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones en Internet. Así pues, cada uno de ellos tiene una función específica y se codifica de una manera en concreto.

Los lenguajes más básicos utilizados hoy en día son:

HTML y CSS: estructura de contenido y aspecto visual

HTML o HyperText Markup Language no puede considerarse a todos los efectos un código de programación al uso, ya que no permite dar funcionalidades dinámicas por sí solo. Lo que realmente hace es conformar el esqueleto de la web mediante un código estandarizado, formado por etiquetas y validado por W3C.

CSS es un lenguaje que se encarga de dar forma visual a elementos creados por otros lenguajes, como es en este caso el HTML. Así, por ejemplo, si HTML crea una columna con texto, CSS dará color y tamaño al texto, podrá asignar un color de fondo, un interlineado, unos márgenes, etc.

Son, por lo tanto, dos lenguajes que se complementan a la perfección, y bien utilizados, pueden dar lugar a websites de enorme calidad y con funcionalidades de gran valor.

JavaScript: lenguaje de programación orientado a objetos

Lenguaje de programación utilizado para mejorar las funcionalidades también del lado del cliente. Es el complemento perfecto para HTML y CSS. Con JavaScript se pueden desarrollar auténticos programas y darle un enorme valor a las páginas web.

JavaScript es un lenguaje orientado a objetos en el que, mediante la definición de objetos y clases, puede dar lugar a efectos y animaciones. El código JavaScript se ejecuta en nuestros navegadores tanto de escritorio, como móvil. Este puede modificar los elementos de una web de manera sencilla. 

Es importante mencionar la tecnología AJAX, que da lugar a poder cambiar la información del servidor en la web sin necesidad de recargar la página. Esta tecnología, desarrollada en JavaScript, supuso un enorme salto y avance en el desarrollo web.

Existen, además, otros lenguajes, en este caso del lado del servidor, como son PHP, Python, ASP.NET o Ruby, que junto con los del lado cliente, y accediendo a bases de datos, dan lugar a las webs más completas hoy en día.

En conclusión, para desarrollar las webs son necesarios diferentes lenguajes de programación, cada uno con su sintaxis, sus reglas y sus funcionalidades. Hay de dos tipos: del lado del cliente y del lado del servidor; y están evolucionando, permitiendo ofrecer más y mejores soluciones a los usuarios. 

En ENDEOS ofrecemos servicios tecnológicos y hacemos realidad los proyectos que nuestros clientes nos demandan. Somos capaces de abarcar todo el proceso de manera global, desde la idea a la publicación y explotación en los servidores que gestionamos.

Contacta con nosotros y nuestros asesores y consultores te daremos las claves para poner en marcha la parte digital de tu empresa. Estarás en manos de auténticos expertos que manejan las últimas tecnologías de manera eficaz y profesional.

¿Quieres olvidarte de los problemas técnicos en tu web?
Revisamos y solucionamos todo aquello que esté fallando para que la tengas siempre operativa.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Compartir en redes sociales

    Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies