Main menu

¿Es posible recuperar archivos borrados?

Es muy común en algún momento necesitar recuperar archivos borrados. Esto es porque la mayoría de las personas tendemos a cometer algún error, o podemos arrepentirnos tarde de haber borrado algún archivo o fichero del ordenador.

Aunque es una equivocación muy frecuente, pocos son los que saben revertir esta eventualidad. Y es que, después de haber procedido eliminar cualquier archivo se supone que no hay vuelta atrás. ¡Pero no es así!

Entonces ¿es posible recuperar archivos borrados? Sí, este tipo de incidentes tienen solución. Y en Endeos resumimos los diferentes métodos y pasos para saber cómo recuperarlos.

Recuperar archivos borrados: ¿Cómo hacerlo?

La gestión de datos ha sido una dificultad desde el avance del Internet. En la actualidad, la tendencia a almacenar variedad de archivos en el disco duro de nuestro ordenador conlleva acumular datos críticos y archivos temporales. No obstante, al limpiar los archivos temporales, también podríamos eliminar por error carpetas de interés que tienen información valiosa.

Sin embargo, algunos pasos que puedes seguir te pueden ayudar a revertir este problema, y conseguir aquello que eliminaste por completo. En Endeos somos especialistas en administración de sistemas, pues tenemos una amplia experiencia, personal especializado y software especializado.

Recuperar archivos borrados desde la papelera de reciclaje

Lo primero que debes hacer después de eliminar un archivo que posteriormente necesites recuperar es dirigirte a la papelera de reciclaje de Windows. Siempre que eliminamos cualquier tipo de archivo, se envía automática y temporalmente a dicho lugar.

Para recuperar un archivo de la papelera, debes hacer doble clic sobre el icono en forma de papelera ubicado en el escritorio. Posteriormente, se muestra el contenido, buscas el archivo borrado, haces clic derecho sobre él y clicas en “Restaurar”.

Te recomendamos no confiar en la papelera de reciclaje como una herramienta de almacenamiento seguro temporal. Si excedes el límite de espacio permitido por esta carpeta, los archivos más antiguos se eliminarán de forma automática y permanente.  

Recuperar archivos eliminados con el historial de archivos

Tendrás que verificar si ha estado activada la copia de seguridad del historial de archivos. Si en tu caso tienes Windows 10, pulsa el botón de inicio y posteriormente el de configuración.

Allí se encontrarás la sección llamada «Actualización y seguridad«, donde deberás seleccionar la opción «Copia de seguridad» y, por último, «Agregar una unidad«. Teniendo esto listo, elige un disco duro externo, o en su defecto una ubicación de la red que dispongas para tus copias de seguridad.

Software de recuperación de datos

Otra forma consiste en el uso de un software especializado en recuperación u otras opciones adicionales de archivos. Pero antes, debes optar por verificar estas preguntas: ¿Has compartido los archivos perdidos por correo electrónico? ¿Lo has sincronizado o guardado en un servicio de almacenamiento en la nube? ¿Ejecutaste una copia de seguridad previa? 

Si todas las respuestas a estas preguntas son no, entonces es recomendable seleccionar la alternativa de uso de un software para la recuperación de tus archivos. En su mayoría, los programas de recuperación de archivos funcionan de manera similar. Ahora bien, a pesar de las indicaciones que aquí te damos, la eficiencia entre uno y otro puede ser diferente.

Lo primero es descargar el software de recuperación. Se recomienda instalarlo en un disco duro diferente del que contiene los archivos necesites recuperar. Ejecútalo y selecciona el disco que tenga la información eliminada. Este proceso escaneará el disco y te mostrará todo lo que sea recuperable. Puede tardar bastante, sé paciente.

Una vez finalizada la búsqueda, selecciona el archivo que te interese recuperar y escoge una ubicación nueva para guardarlo.

Estos programas no son infalibles, pero cuanto más reciente sea el fichero que quieras recuperar, más opciones de éxito tendrás.

No pierdas más archivos digitales: únete a Endeos

Algunos de nuestros clientes han acudido a nosotros para que les ayudemos a recuperar ficheros que han perdido por accidente. ¿Quiéres saber cuál es su opinión al respecto?

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies