Main menu

¿Cómo saber si es el momento de cambiar tu sistema ERP?

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) tarde o temprano llegan al punto que necesitan ser renovados. Es posible que ya tengan unos años y tus necesidades hayan aumentado, con lo que ya no te da el servicio que antes sí te ofrecía. Vamos a darte las claves para que sepas si realmente ha llegado el momento de cambiar de sistema ERP.

Antes de nada: auditoría interna

No debes lanzarte a las primeras de cambio a adquirir un nuevo ERP sin antes hacer un estudio para ver por qué es insuficiente el servicio que te da. Como ves, resulta muy importante planificar con vistas a un futuro los servicios y funcionalidades. De hecho, cambiar de ERP no es tarea fácil e implica a casi todos los trabajadores, así que, si lo haces, hazlo correctamente.

Poco vas a aprovechar el cambio de ERP si no lo haces sabiendo tus nuevas necesidades y cubriendo tus procesos presentes y futuros. Por lo tanto, ten claro qué necesitas y asesórate con ENDEOS para que esto sea algo duradero en años.

Claves que nos dicen que nuestro sistema ERP debe ser sustituido

Cuando no ofrece la posibilidad de más actualizaciones

Cualquier ERP debe seguir una política de actualizaciones cada cierto tiempo para seguir dando un servicio de calidad. Además, con los cambios legislativos, estas actualizaciones pasan a ser obligatorias en según qué casos. De lo contrario, se puede incurrir en faltas graves e inconvenientes para proveedores y clientes. Por ello, si tu sistema te avisa de que ya no puede seguir actualizándose, tenemos un grave problema. Esto es casi definitivo: debes cambiar de ERP.

Cuando tu sistema ERP no puede integrarse correctamente

Una de las claves del éxito de un ERP es la integración entre departamentos de una compañía para tener una estrategia conjunta definida. Por ello, si por cuestiones técnicas los departamentos no mantienen una comunicación y flujo de datos, esto dará lugar a pérdida de eficiencia. Así pues, si tu ERP no es capaz de integrar por completo los departamentos, de nuevo tienes un problema que solucionar rápidamente.

De igual manera, si nuestro sistema es incapaz de adaptarse a maneras de colaboración con partners (web services, portales de compra…), es necesario cambiar de software ERP.

Si tenemos dificultades para acceder a los datos

Este hecho inmediatamente hará más ineficaz al sistema y se traducirá en horas y horas de trabajo perdidas. Si además aparecen errores en el sistema debido a fallos por tiempo excedido, está claro que hay que tomar decisiones al respecto.

Simplemente por evolución tecnológica

Las aplicaciones ERP se han ido mejorando y simplificando con los años. Así pues, esto hace que sea mucho más difícil aprender o familiarizarse con aplicaciones obsoletas que necesitan más tiempo de aprendizaje. Si una empresa suele rotar sus trabajadores y estos, al comenzar a trabajar, deben aprender aplicaciones antiguas que implica tiempo excesivo, está claro que no es rentable.

Hay que apostar por estar al día en cuanto a tecnología, ya que esto dará lugar a mayor eficiencia del personal y mayor productividad.

Soporte y cuotas de mantenimiento

Cuando el precio del mantenimiento pasa a ser elevado, la rentabilidad cae en picado. En consecuencia, muchos fabricantes ante ERP antiguos que dan más trabajo, optan por incrementar estos costes. En definitiva, se trata de «animar» al cliente a cambiar a una solución más moderna y efectiva que sea también más económica para él.

En ENDEOS creemos que estar a la vanguardia en cuanto a tecnología es un síntoma de buena salud para una compañía. Somos expertos en digitalizar pymes con resultados asombrosos en cuanto a rentabilidad y expansión. Nosotros te ofreceremos soluciones duraderas en el tiempo para que no tengas sobresaltos con tu sistema ERP. Contacta con nosotros y te explicaremos personalmente cómo podemos ayudarte en tu crecimiento empresarial.

¿Necesitas implementar un software de gestión en tu empresa?
Confía en la experiencia de Endeos, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies