Main menu

¿Qué necesitas para que tu equipo teletrabaje?

El teletrabajo, desde la pandemia que inició allá por marzo del 2020, ha experimentado un enorme crecimiento y ya es toda una realidad.

En cifras se pasó del 5% al 35% durante aquellos meses de confinamiento en los hogares si el trabajo no era considerado «esencial». Este drástico cambio en el modelo o forma de trabajar no fue sencillo, ya que solo el 23% de las compañías contaban con la posibilidad de implantar esta modalidad. Fueron muchas las empresas que tuvieron que improvisar.

En cambio, hoy día la situación es muy diferente a aquellos días y, pero muchas compañías han continuado con este modelo. Según datos publicados por el CIS, la inmensa mayoría de teletrabajadores quedaron satisfechos con esta manera de trabajar, por ello, incluso en este año las cifras de teletrabajo podrían mantenerse, aunque las cifras de contagios bajen drásticamente.

Existen numerosas soluciones para que tu equipo siga teletrabajando con normalidad. Así pues, la puesta en marcha del teletrabajo lleva consigo una serie de aspectos que vamos a ver.

¿Qué debo tener en cuenta para el teletrabajo de mi equipo?

Protocolo de seguridad en el teletrabajo

Lo primero es que tanto empresa como trabajadores deben tener un protocolo de seguridad del entorno tecnológico. Así pues, en el entorno doméstico de los empleados puede haber vulnerabilidades. En consecuencia, antes de conectarnos a la red de la empresa, habrá que actualizar versiones y usar contraseñas seguras para empezar.

Conexiones seguras VPN

Lo más seguro es que parte del equipo necesite un acceso a la red interna de la empresa, sobre todo altos cargos. En este caso, deberemos hacerlo desde un equipo propiedad de la empresa. Con esto, la garantía de control del equipo es total una vez conectado al entorno empresarial.

Se recomienda una conexión remota VPN para que los trabajadores desde el router de casa se conecten. De esta manera, se evitarán riesgos de ataques Man-in-the-Middle y que se puedan interceptar comunicaciones. Una conexión VPN da lugar a una capa de seguridad añadida, permitiendo la conexión de tu equipo desde donde sea. Esas conexiones son compatibles al 100% con cualquier software y su implantación es rápida y sencilla.

Utilización de centralitas virtuales en la nube

Un aspecto complicado que se soluciona con una centralita virtual en el teletrabajo es el tema de los números de teléfono. Con esta solución, se puede replicar las extensiones tanto fijas como móviles que sean necesarias. Además, ofrecen diferentes funcionalidades como locuciones, grabaciones de llamadas, gestión según horarios, etc.

Herramientas necesarias en el teletrabajo

Según la compañía, es posible que todo lo necesario lo tenga centralizado al acceder a la red interna de su empresa. Así pues, no sería necesario más que entrar y utilizar las diferentes herramientas de igual manera que si lo hiciera presencialmente. 

Por el contrario, si no se dispone de una infraestructura sólida y definida, hay una serie de aplicaciones que serán de vital importancia. El contacto y la comunicación son el punto más importante por solucionar y para ello, deberemos contar por lo menos con lo siguiente:

  • Correo electrónico como Outlook.
  • Software para mensajería, videollamadas y reuniones online como Microsoft Teams, Skype o Zoom.
  • Almacenamiento de documentación y programas de tareas compartidas: en este sentido, Microsoft y sus herramientas como OneDrive y la suite de Office son muy útiles
  • Programas para transferencia de archivos de gran tamaño: podemos recurrir a WeTransfer si necesitamos manejar muchos megas de peso.
  • Programas de gestión de proyectos para la definición de tareas y los roles que las desempeñan. Una plataforma donde se organizan de manera ordenada las tareas y ofrecen una manera sencilla de estar comunicados.

Si necesitas la experiencia de una compañía líder en servicios informáticos, contacta con ENDEOS. Contamos con gran experiencia en infraestructuras y aplicaciones para pymes.

¿Tus empleados necesitan teletrabajar?
Déjanos preparar tu sistema informático y empieza a teletrabajar desde cualquier parte del mundo

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies