Main menu

Ciberataques en empresas: ¿Cómo evitarlos?

El aumento continuado del uso de las nuevas tecnologías, y sobre todo el auge del teletrabajo, ha hecho que los ciberataques se hayan multiplicado.

En nuestro país, cerca del 40% de las compañías ha sufrido algún ataque durante los meses de la pandemia. Así pues, no hay que tomarse en broma este asunto, ya que los ciberataques a empresas van en aumento año tras año.

Tomar precauciones se hace hoy día indispensable, puesto que en según qué casos las consecuencias pueden ser dramáticas. Los ciberdelincuentes están continuamente buscando brechas de seguridad, y son auténticos virtuosos algunos de ellos.

Tipos de ciberataques a empresas

Existen multitud de tipos y variantes dentro de estos, pero para generalizar vamos a comentar los más comunes:

Malware

Se trata de instalar de manera fraudulenta software malicioso que da lugar a bloqueo de accesos, alteración de equipos, etc. En consecuencia, esto también puede dar lugar a robo de información sensible. 

Ataques de denegación en servicios

Se producen daños normalmente en empresas de manera que puede quedar paralizada la actividad. En consecuencia, y para que todo vuelva a funcionar, se pide un rescate a los responsables de la red con todo el trastorno que eso conlleva. 

Phishing, otro de los ciberataques a empresas más comunes

El phishing, también llamado «suplantación de identidad», donde el ciberdelincuente consigue hacerse pasar por otra persona robando sus datos de acceso. Posteriormente, aprovechando esta situación, lo que puede venir va desde robo de dinero directamente, a robo de datos sensibles. La extorsión, si el delincuente se ha hecho con datos privados como imágenes, vídeos, etc. puede acarrear gravísimas consecuencias.

Recomendaciones para evitar ciberataques a empresas

Política de actuación y protección de dispositivos

El establecimiento de una política de protección ante ataques es fundamental. Poner en marcha, por parte de los empleados, protocolos y normas desde el principio, por muy básicas que sean, será de vital importancia.

Además, hay que asegurarse de que todos los equipos -ya sean de escritorio o móviles- están protegidos. Así pues, la instalación en todos ellos de antivirus, VPN, firewalls será relevante para evitar accesos indebidos. 

Sistemas actualizados

Todos los sistemas operativos, sean los que sean, deberán estar actualizados, ya que con cada versión van implementadas medidas nuevas. No hacer esto será crear agujeros de seguridad por donde puedan entrar los ciberdelincuentes.

Insistir en la creación de contraseñas fuertes

Una política de contraseñas robustas formadas por caracteres alfanuméricos y símbolos será algo decisivo en todos los dispositivos. La frecuencia con la que estas deben ser cambiadas no debería ser mayor a tres meses, algo que debería ser obligatorio. La utilización de reglas mnemotécnicas ayudará a los empleados a la hora de recordarlas, así como el uso de programas de gestión de claves.

Control de dispositivos extraíbles

Muchas veces, los virus no viajan por la red hasta los equipos de la empresa, sino que son los mismos empleados los que sin saberlo lo «traen de casa». Llevar un control exhaustivo de esto hará que el riesgo se minimice.

Existen otros métodos para evitar ciberataques en empresas no menos importantes, como la instalación de solo aplicaciones oficiales, o usar SSL. También realizar copias de seguridad frecuentes, o desconfiar simplemente de mensajes extraños. Así pues, todo será poco si buscamos proteger nuestra red y nuestra empresa. Las consecuencias de no hacerlo, ya hemos dicho, pueden acabar con el negocio directamente.

En ENDEOS ofrecemos servicios profesionales de implantación de software de gestión, así como la administración y todos los aspectos técnicos que implica. Tenemos una amplia experiencia en nuestro sector, y contamos con auténticos expertos en nuestro equipo. Contacta con nosotros y te asesoramos para darte la solución más optimizada a tu negocio, deja en nuestras manos la seguridad de tu compañía.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies