Main menu

¿Qué es un ataque Ransomware y cómo actúa?

Un ataque ransomware es un ciberataque que consiste en bloquear o «secuestrar» un equipo, o servidor, y pedir un rescate a cambio del desbloqueo. Este tipo de ataques se encargan de inutilizar y negar el acceso a los datos si no se paga un dinero a cambio.

Por norma general, esto hay que hacerlo en un plazo determinado y, si no se cumple, hay riesgo de que los datos sean eliminados. Según la naturaleza de la víctima, este pago puede ir desde cientos de euros a cientos de miles en casos excepcionales.

Los primeros ataques ransomware que bloqueaban equipos se podían solucionar con un buen experto en estas tecnologías. Sin embargo, hoy día, estos ataques son más avanzados y difíciles de eliminar. Tanto, que en una parte de ellos no queda más remedio que recuperar una copia de seguridad o perder los datos para siempre.

¿Cómo podemos sufrir el ataque ransomware?

La manera de propagarse el ransomware es, sobre todo, mediante correos fraudulentos con enlaces infectados.

Los mails se envían engañando al usuario, que cree que vienen de fuentes fiables como empresas legítimas y conocidas. Así pues, se le invita a usuario a hacer clic en algún enlace para beneficiarse de ventajas, promociones, aludiendo a necesidades urgentes, etc. Una vez lo hace, automáticamente se le instala en su disco duro un programa que se encarga de gestionar el bloqueo.

Desde ese momento, el ciberdelincuente tiene en su poder el control, y solamente él puede desbloquearlo a cambio de un rescate.

Un solo archivo con el software malicioso (malware) es capaz de infectar a toda una red de ordenadores. Para los delincuentes, las empresas y las grandes organizaciones son los objetivos más suculentos, ya que el rescate a solicitar es mayor.

El perjuicio más importante no es solo el bloqueo de los ordenadores, sino el robo de información sensible. En este sentido, la exposición de datos nos puede acarrear sanciones graves y multas.

Protección ante posibles ataques ransomware

Las principales recomendaciones para protegernos ante este tipo de delitos son las siguientes: 

  • Realiza siempre copias de seguridad de tus ordenadores y servidores. De esta manera, podrás restaurar la información rápidamente y continuar con tu actividad sin grandes interrupciones.
  • Guárdalas adecuadamente. Te recomendamos que las tengas en lugares por separado, y no todas juntas. Lo ideal es disponer de ellas en un formato físico protegido, con contraseña, y además en la nube. Tener acceso rápido y seguro es una cuestión prioritaria, en este sentido.
  • Actualiza antivirus y versiones de los sistemas operativos, tanto de los equipos como de las aplicaciones que utilizas. Esto es muy importante, ya que cuando existen actualizaciones, significan que sea han solventado agujeros de seguridad.
  • Conciencia y forma a los empleados de tu empresa para evitar que abran emails con malware. Así, un protocolo definido y de obligado cumplimiento dará lugar a un entorno informático más seguro. Y, ante un ataque ransomware, dar las pautas necesarias para evitar su propagación por la red y una actuación inmediata.

En ENDEOS somos expertos en seguridad en Internet, y digitalizamos pymes con total garantía de éxito. Nuestros años de experiencia y clientes avalan nuestra trayectoria. Si necesitas una compañía experta en seguridad y que te ayude a despegar tu negocio en cuanto a tecnología, contacta con nosotros. Te escucharemos y daremos forma a tu proyecto digital para que puedas beneficiarte de todas sus ventajas.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies