Los errores más comunes al elegir un software de gestión
La selección de un software de gestión es algo muy importante para una empresa, y en gran medida va a influir en la mayor o menor rentabilidad de esta.
Este software es una herramienta fundamental que, con un correcto uso, nos proporcionará ahorros en recursos y tiempo. Por ello, que dediques un cierto tiempo al análisis y estudio de la mejor solución es algo más que recomendable.
Así pues, la oferta en el mercado es grande, y muchas empresas cometen errores al elegir el software de gestión. Vamos a mencionar algunos de los más comunes para ponerte sobre aviso.
Principales errores en la elección de un software de gestión
1. Software desactualizado
Es un error clásico y casi siempre tiene relación directa con precios más económicos y asequibles. Son soluciones que, aunque a priori parece que contemplan todas las necesidades, en realidad no es así.
El mayor problema es que un software de gestión desactualizado, a medio y largo plazo, dejará de ser funcional. Así pues, esto nos obligará a realizar una nueva inversión. Es evidente que habremos tirado el dinero y nos lamentaremos por ello.
2. Selección de un software de gestión que no se actualiza
Es casi el peor error que podemos cometer, si además somos conscientes de ello.
La evolución de este tipo de herramientas es constante en el tiempo, ya que van surgiendo nuevas funcionalidades o normativas. Así pues, cuando estas novedades son importantes, las versiones cambian sustancialmente, por lo que estar actualizados resulta fundamental. Por lo tanto, debes tener una visión de cara al futuro a la hora de decidirte por una u otra solución.
Jamás inviertas en programas que no son actualizables.
3. Elegir un software de gestión demasiado simple o demasiado complejo
Debemos, ante todo, utilizar el sentido común y la lógica para no quedarnos cortos, ni pasarnos.
En realidad, los ERP son programas que nos van a ayudar a automatizar multitud de tareas, y así quitarnos trabajo. Si resulta que no hace la función que debe o es demasiado complejo a la hora de gestionarlo, deja de ser útil. Por ello, es muy importante que no sea tan sencillo que no pueda hacer lo que necesitamos, ni tan complejo que no sepamos sacarle partido.
4. No realizar antes una labor de investigación ni tener referencias
Es posible que tengas ya seleccionados varios tipos de software de gestión y tengas muchas dudas sobre cuál elegir. Una forma de tener las cosas más claras y que te recomendamos es que investigues y leas reseñas.
No te quedes solo con los aspectos técnicos, ten en cuenta también que un factor sumamente importante es el soporte que te puedan dar, así como la cercanía del proveedor. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de recibir formación para aprender su manejo, será muy positivo.
En conclusión, la elección correcta de un software de gestión pasa por no cometer ciertos errores antes de su compra. Tómate un tiempo prudencial y ten visión de futuro, ya que esto marcará la mayor o menor rentabilidad de tu inversión.
Desde Endeos te recomendamos confiar la gestión de los procesos de trabajo de tu empresa en un software de calidad como es Odoo.
Nuestra empresa es experta en la digitalización de pymes, con una alta satisfacción entre nuestros clientes. Si necesitas ayuda y soporte en la implantación de un ERP de calidad, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros consultores te ofrecerán la mejor solución a tus necesidades, y estaremos a tu disposición durante todo el proceso.
¿Necesitas implementar un software de gestión en tu empresa?
Confía en la experiencia de Endeos, te ayudamos en todo el proceso.
- classic-editor-remember:
- block-editor