Main menu

¿Cómo reforzar la seguridad en la nube?

Podemos definir la seguridad en la nube como aquella parte de la ciberseguridad que se encarga de proteger todo sistema informático ubicado en la nube. Esto incluye tanto mantener los datos seguros, como las aplicaciones, plataformas y en general la infraestructura.

Así pues, asegurar todo esto requiere enormes esfuerzos por parte de las empresas proveedoras de servicios de internet, y cada vez se implementan más medidas. De igual manera, los clientes que la utilizan deben usar la lógica y poner todos los medios disponibles a fin de preservar la información.

Seguridad en la nube: qué debemos proteger

La seguridad en la nube consiste en aplicar buenas prácticas y protocolos que protejan los sistemas informáticos alojados en la nube. Los desarrollos continuos de las medidas a aplicar recaen sobre los proveedores. De esta manera, si queremos contratar una empresa que nos ofrezca este tipo de servicios, deberemos tener muy en cuenta la operativa en cuanto a seguridad. Almacenar datos sensibles y privados, tanto personales como de nuestra empresa, es algo que debemos vigilar mucho.

Actualmente, el robo de datos es una práctica muy frecuente en los ciberdelincuentes y cuando esto ocurre podemos tener muchos problemas. En consecuencia, nosotros, como responsables de los datos de nuestros clientes, estamos en la obligación de tenerlos seguros. Si se produce un robo, además de la reputación de nuestra empresa, podemos enfrentarnos a graves sanciones por parte de la AEPD en España.

Asegurando la nube

Existen, como ya sabemos, diferentes métodos para proteger nuestros datos y aplicaciones en la nube. El método que es más obvio, pero también más resolutivo, es el cifrado de la información. De esta manera, existen diferentes formas de utilizar este cifrado de datos. Dicho servicio lo ofrece o bien el proveedor directamente, o mediante empresas externas. Vamos a ver cuáles son los más usuales:

  • El cifrado total de las comunicaciones en la nube.
  • Cifrado de extremo a extremo, que incluye todos aquellos datos que se suben.
  • El cifrado de datos confidenciales, como pueden ser las contraseñas e identificadores de acceso.

El momento en el que los datos corren más peligro de ser interceptados es justo cuando se están subiendo o bajando. Por ello, el cifrado de extremo a extremo es quizás una de las mejores soluciones actualmente para la seguridad en la nube. Con esta metodología nunca se expondrán los datos a quienes no dispongan de la clave de cifrado.

Consejos para asegurar nuestros datos en la nube

  • Jamás dejar sin cambiar las configuraciones iniciales o predeterminadas. Esto es fundamental para evitar que los hackers puedan acceder directamente. Sería casi como dejar la llave de casa puesta. Mucho cuidado con esto, lo primero es cambiar las credenciales de acceso con contraseñas seguras y efectivas.
  • Utiliza siempre todos los servicios y controles de seguridad que tu proveedor te proporcione. No escatimes en esto; cuanto más, mejor y más seguro.
  • Crea contraseñas seguras formadas por letras, números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas. Que sea aleatoria, y nada que pueda ser previsible. Para ello, te recomendamos un gestor de contraseñas que genere para cada lugar su propia clave sin necesidad de recordarla.
  • Proteger todos los dispositivos que acceden a la nube, por supuesto tablets y smartphones incluidos. De igual manera, asigna los permisos necesarios en cada dispositivo con acceso a solo aquello que debe acceder.
  • Utiliza los mejores antivirus y antimalware para evitar que los hackers accedan a tu cuenta, y nunca entres en el sistema mediante redes públicas. Recomendamos el uso de una VPN para aumentar la seguridad en la red.

En conclusión, trabajar en la nube nos reportará infinidad de ventajas y beneficios, pero mantener la seguridad al día es fundamental.

Desde ENDEOS, nos preocupamos y ocupamos de la seguridad de manera incisiva. Somos expertos en digitalizar negocios de pymes, y sabemos lo importante que es no bajar la guardia. Contacta con nosotros y te ofreceremos la mejor solución en función de tus necesidades personales. Nos adaptamos a ti, y estaremos a tu lado en la transformación digital de tu compañía.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies